Hay que cerra la UNRWA
- Marcelo Burman
- 1 dic 2023
- 4 Min. de lectura
Estoy convencido que uno de los principales obstáculos para la resolución del conflicto palestino-israelí es la Agencia de Naciones Unidas de Obras Públicas y Socorro (UNRWA), la agencia de Naciones Unidas creada para asistir únicamente a los refugiados palestinos, y que perpetúa la fantasía de su retorno.
Entendamos un poco más este punto. Las Naciones Unidas tiene dos organizaciones que se encargan de temas de refugiados.
Por un lado está ACNUR (el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). Nacida recién terminada la segunda guerra mundial, que solo en Europa tenía más de 16 millones de refugiados y desplazados, se creó la Organización Internacional de Refugiados (OIR) que en 1951 pasó a llamarse por la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), que pronto se expandió a todo el mundo. En los últimos años logró reubicar y apoyar a más de 70 millones de auténticos refugiados, víctimas de guerras civiles, conflictos sangrientos y desastres naturales. El objetivo que tienen es ayudarlos a reestablecer su vida en algún lugar para que sus hijos y nietos ya no tengan que sufrir.
Por otro lado está la UNRWA, fundada en 1949 para atender específicamente a los refugiados palestinos, pero la definición es diferente. Es quien reclama volver a su tierra, y esto se traslada a sus hijos, nietos, bisnietos y no importa la cantidad de generaciones. En teoría hoy aparentemente atiende actualmente a más de 5 millones de personas a las que define como refugiadas, pero cualquier relación que tengan con la verdadera condición de refugiado es completamente fortuita.
Empecemos diciendo que alguno de esos refugiados ni siquiera existen. El más reciente censo elaborado en el Líbano encontró que dos de cada tres refugiados contabilizados por la UNRWA eran simplemente un invento. Por supuesto, hacen un buen negocio. Hace unos años, en 2016, se informó por ejemplo que el presupuesto por refugiado fue cuatro veces superior al de la Acnur: 246 dólares frente a 58. Hoy tiene 60.000 empleados, más del triple que ACNUR que trabaja en 125 países.
Además, la «solución» de la que hablan no es el reasentamiento, como lo sería para el resto de los refugiados del mundo, que son coordinados por ACNUR. En contraste, lo que buscan es perpetuar el denominado «Derecho al Retorno», afirmando que la condición de refugiado, se traslada de padres a hijos, y de hijos a nietos.
Para esta organización , refugiado es quien residía en el Mandato Británico entre el 1/6/1946 y 15/5/1948. ¿Cómo se entiende este plazo “estrecho” de fechas? Una enorme cantidad de árabes llegaron a Israel por el trabajo que ofrecían los británicos y los sionistas. Si colocaban la fecha en 1918, iban a “arruinar el negocio” ya que habitaban 600.000 árabes y no 1.800.000 como en 1948.
UNRWA es mostrada por los medios como una agencia humanitaria que provee educación, salud, y servicios sociales a los palestinos necesitados en Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y en el Líbano. Por cierto, entre 1948 en 1967, mantuvo en campos de refugiados en lugar de buscar darles ciudadanía de Egipto, Jordania o Siria.
La realidad es un poco diferente. Hoy, en sus escuelas, niegan cualquier conexión histórica entre los judíos y la Tierra de Israel, borran a Israel del mapa, y tienen a docentes que incitan al antisemitismo y al terrorismo jihadista. Incluso se supo hace días que uno de los rehenes liberados, era mantenido en la casa de un empleado de la UNRWA. Y entre algunos terroristas muertos en los ataques del 7 de octubre, se encontraron credenciales de la organización, de miembros que habían ingresado a Israel a saquear, quemar, violar y matar. Son parte de Hamas. Y los financian las Naciones Unidas.
Además, ya se descubrieron túneles bajo las escuela de la UNRWA en Gaza. En abril de 2017, el docente de UNRWA y presidente de la Unión de Empleados de UNRWA en Gaza, Shuhail al-Hindi renunció en medio de informes de que había sido elegido para un puesto de liderazgo en Hamas. Por cierto, Al-Hindi no es el único empleado de UNRWA acusado de tener una afiliación con Hamas.
Hoy, cada escuela de UNRWA tiene un representante designado por Hamas para reclutar estudiantes para el Bloque Islámico, el grupo estudiantil de Hamas, según un reporte de 2015.
La UNRWA nació torcida y sigue torcida. Perpetúa el problema de los refugiados, impide la consecución de un acuerdo político, contribuye a la incitación antiisraelí y les roba ayuda a auténticos refugiados. Las Naciones Unidas son cómplices. Llegó la hora de cerrarla.

Un adicional importante a tener en cuenta. En 1948, no solo fueron desplazados ciudadanos árabes. Entre 800.000 y 1 millón de judíos fueren expulsados de países árabes, como se ve el detalle en la imagen a continuación. La gran mayoría de ellos fue a Israel, y no necesitó mantener su estado, sino que se integraron a la vida del país, al igual que los que se fueron a otros lugares del mundo. La idea es salir de la condición de refugiado, no perpetuarla. A menos que el objetivo sea otro, y no las personas precisamente.

Comments