Que difícil escribir hoy
- Marcelo Burman
- 7 oct 2023
- 2 Min. de lectura
Que difícil escribir algo hoy. Ojalá puedan tomarse 2 minutos para leerlo.
Que difícil hacerlo con Magui y Gastón (mi hija y yerno) en Israel teniendo que mudarse con unos amigos porque el edificio en que viven no tiene refugio antibombas.
Que difícil tener que estar pendientes de cada chat, de cada grupo para saber que tu familia, amigos, conocidos estén bien, y en los que no paran de llegar mensajes y videos que estremecen.
Que difícil tener que estar pendiente del celular y su aplicación Red Alert, que me avisa cada vez que se dispara un misil sobre territorio israelí indicando incluso donde está dirigido, y que solo hoy hizo vibrar mi teléfono más de 3000 veces.
Que difícil tener que explicar que esto es una guerra porque nos quieren exterminar, y no por cualquier tipo de "ocupación". Israel se retiró de Gaza en 2005, no hay un solo israelí, ni judío (y creo que casi no quedan cristianos tampoco) en Gaza desde hace 18 años.. y era la prueba para ver demostrar que se podía tener vecinos con los cuales vivir en paz, y ya vemos lo que han generado. Hoy vemos que quienes vivieron casi toda su vida con autodeterminación, eligieron ser terroristas, entrar y masacrar a quien se le cruzara en el camino.
Que difícil tener que aclarar que no debemos hablar de 300 fallecidos o 300 muertos... debemos hablar de 300 asesinados, porque quienes los mataron son criminales, no son "luchadores por la libertad".
Que difícil explicar, solo para dar unos casos de hoy, que Shani Louk era una turista alemana de 30 años que fue a un festival de música por la paz. Luego vimos que la mataron, exhibieron y ultrajaron su cuerpo.
O que Rodolfo Skariszewski era un argentino, con 3 hijos, que salió a pasear a su perro y ya nunca volvió.
O ver las fotos y video de Noa, una israelí de aproximadamente 25 años, que la llevan secuestrada y por quien pido su libertad, al igual que las otras decenas de personas que llevaron como rehenes.
Incluso en una guerra hay códigos. Cuando Israel ataca lugares desde donde se disparan misiles, primero avisa para que salga la población civil. Aquí, los terroristas, lo que buscan es eso... sembrar terror, atacando sin piedad a la población civil, sin importar si hay niños, mujeres, ancianos, nada... matándolos y luego exhibiendo cuerpos como trofeos.
El tiempo dirá por qué, 50 años después de la guerra de Yom Kipur, Israel vuelve a ser sorprendido. Hoy, más allá de encontrar culpables, espero que la reacción Israelí sea contundente y pueda terminar con los terroristas que lo único que quieren es la destrucción. Que prontamente vuelve la paz y la calma, y que algún día el pueblo palestino encuentre los líderes que realmente quieran vivir en paz, ya que, como dijo alguna vez Golda Meir "la paz llegará cuando los áraben amen más a sus hijos de lo que odian a los nuestros".





Comentarios